PRENSA

Buenas noticias para la salud en Puerto Rico

SISTEMA DE SALUD MENONITA LANZA CAMPAÑA INFORMATIVA
SOBRE SUS SERVICIOS Y FACILIDADES

Hace unos años, los pacientes con condiciones de salud complicadas y apremiantes se veían obligados a salir de Puerto Rico en busca de tratamientos y procedimientos de avanzada, con los costos e inconveniencias que esto significa para las familias. Ya no. Aquí mismo, en sus cuatro hospitales fácilmente accesibles desde cualquier parte de la Isla, el Sistema de Salud Menonita ofrece los más avanzados procedimientos en facilidades “state-of-the-art” que en muchos casos proveen para la estadía de familiares tras la operación de un ser querido.

“Esto hay que dejarlo saber. Es importante que la gente sepa que para recibir servicios de salud de este nivel no es necesario salir de Puerto Rico. Y este es, precisamente, el objetivo de una campaña que se va a desarrollar estratégicamente por fases”.

Naturalmente, el público necesita enterarse de lo que se ofrece aquí, de las excelentes alternativas que tienen prácticamente a la mano, para poder aprovecharlas. Ese es el objetivo principal de haber desarrollado la campaña cuyo tema viene siendo: “En el interior comienza todo”.

Hacer énfasis en el interior hace referencia a muchas cosas, como la localización del primer dispensario establecido por misioneros menonitas en Aibonito allá para los años 40 y de donde ha surgido una institución que es, hoy por hoy, uno de los principales proveedores de salud en Puerto Rico con cuatro hospitales en Caguas, Cayey y Aibonito, más un proyecto para convertir su actual Centro de Salud Familiar de Coamo en otro flamante hospital a solo minutos del expreso Luis A. Ferré.

El interior alude, además, a la dimensión profunda de lo que dio origen al sistema y ha sido la clave de su crecimiento y éxito: aquellos misioneros menonitas respondieron a su vocación de servir con amor cristiano a una comunidad extremadamente pobre. Esta misión de servicio cristiano permanece y se honra, al igual que la histórica alianza entre los misioneros menonitas, la comunidad y el pueblo puertorriqueño.

“Lo importante no es el edificio. Es la gente que pone su inteligencia, sus conocimientos y destrezas al servicio de otros. Lo importante es lo que está en el interior”.

Lcdo. Pedro L. Meléndez, MHSA
Director Ejecutivo | Sistema de Salud Menonita

Por último, la pieza clave de la recuperación en cualquier paciente radica en el interior de las personas, tanto de los médicos y su personal de apoyo, como de los pacientes y quienes los rodean: familiares, amigos y cuidadores. Pero esto no es todo: por ser una institución sin fines de lucro, las ganancias generadas por los servicios provistos se reinvierten en los equipos, el personal y las facilidades. Cabe señalar que a lo largo de su brillante trayectoria de 70 años sirviendo como principal proveedor de servicios de salud en la zona central, el SSM ha hecho una inversión total en su planta física de sobre $87 millones. Basta con visitar cualquiera de las dependencias del SSM para darse cuenta de que los servicios ofrecidos están a la vanguardia de los tiempos para beneficio del paciente que, a fin de cuentas, es la razón de ser de una institución de salud.

También es importante señalar su aportación a la economía de la región central y de toda la Isla: con ingresos de unos $165 millones anuales, el SSM es uno de los principales patronos del sector empleando cerca de 2,500 personas. Un dato significativo es que del año 2010 (cuando contaba con 1,619 empleados) en adelante el número de empleos ha aumentado en un 27%, contando en el 2014 con un total de 2,215 empleados.

Su facultad médica, compuesta por especialistas y subespecialistas en los diversos campos de la medicina, cuenta con la tecnología necesaria para ejecutar cirugías tan importantes como la de corazón abierto y del pulmón en el Centro Cardiovascular del Hospital Menonita de Cayey. Cayey también es sede del único centro en Puerto Rico con certificación federal como Centro de Excelencia de Bariatría.

De otra parte, el Departamento de Ortopedia del Hospital Menonita de Aibonito se ha destacado por su Centro Especializado de la Mujer y un departamento de ortopedia reconocido nacional e internacionalmente. Pioneros en reemplazos de cadera, cuenta con una brillante facultad médica que incluye a profesionales como los doctores David Mehne, una eminencia en trasplantes de cadera, y José Collazo, sobresaliente ortopeda pediátrico.

A lo anterior se añaden el hospital CIMA, que brinda servicios de salud mental en un ambiente relajado, con estricta confidencialidad, y el Hospital Menonita de Caguas, donde se ofrecen todos los servicios básicos y terciarios además de tener todas las subespecialidades en medicina, destacándose en particular la Unidad de Pediatría.

Este año el Sistema de Salud Menonita celebra 70 años sirviendo a Puerto Rico y a los cientos de pacientes del Caribe, América Central y Estados Unidos que reciben anualmente. 70 años de una institución sin fines de lucro con personal de primera, la tecnología y el equipo más avanzado para servir a todos los habitantes de Puerto Rico en cuatro hospitales, fácilmente accesibles desde cualquier parte de la Isla: algo digno de celebrarse y de darse a conocer.