PRENSA

CIMA: División de Salud Mental del SS Menonita comienza expansión con inversión aproximada de 1.6 millones

Como parte de la histórica expansión del Sistema de Salud Menonita, el Hospital Menonita CIMA (división de salud mental) comenzó la ampliación de la estructura física de su hospital principal localizado en Aibonito, con una inversión inicial aproximada de 1.6 millones de dólares. Además, CIMA estrenó recientemente su nueva clínica ambulatoria en Guayama la cual cuenta con un extraordinario equipo de profesionales de la salud integrado: por psiquiatra, psicólogo y trabajadores sociales clínicos que le ofrecerán diversos servicios. Entre estos, evaluación inicial libre de costo, terapia individual, de pareja y familiar, capellanía y terapias grupales dentro del programa de hospitalización parcial.

“La expansión de CIMA surge a raíz de la gran necesidad que hay en nuestra isla de servicios de salud mental, respondemos a esta realidad. Se añadirán 25 camas adicionales a una estructura moderna con un ambiente terapéutico de avanzada. Actualmente, contamos con nuestro hospital principal en Aibonito, en donde se ofrece el servicio de hospitalización completa, evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, terapias grupales e individuales. Es un proyecto innovador, el cual cuenta con el apoyo de grupos comunitarios que se suman al equipo de profesionales de la salud mental de CIMA. Además, tenemos nuestra Clínica de Niños y Adolescentes, un programa que cuenta con psiquiatra y psicólogas especializadas en esta población y que ha llenado la gran necesidad que presenta la familia puertorriqueña.

Nuestro servicio de Manejo de Casos Móvil libre de costo asiste a los pacientes con condiciones mentales que se encuentran en los hospitales físicos o salas de emergencia y tienen la necesidad de que se les coordine la continuidad en una institución psiquiátrica. Esto ayuda a reducir el tiempo de espera del paciente en la instalación física, reduce el abandono de la salas de emergencia y facilita al profesional médico de cada facilidad la coordinación con nuestros médicos evaluadores y el proceso de traslado. Ofrecemos orientación y apoyo al paciente y familiar sobre los servicios disponibles en el Hospital Menonita CIMA y el proceso requerido para traslado. El paciente debe contar con recurso de apoyo identificado y deberá tener una dirección física residencial identificada al momento del traslado. De esta manera ofrecemos un nexo directo entre las salas de emergencia en toda la región que servimos y nuestros servicios de salud mental. .”,enfatizó el Lcdo. Eric Grafals, administrador del Hospital Menonita CIMA.

La Clínica Ambulatoria de CIMA en Guayama abrió sus puertas al público y junto a la clínica existente en Aibonito, sirven de enlace para los profesionales de la salud, hospitales, escuelas, y otras organizaciones o entidades que requieran apoyo en el área de la salud mental. La clínica de Guayama está localizada en La Fuente Town Center, suite #109 en el pueblo de Guayama. Muy pronto se inaugurará la Clínica Ambulatoria de Caguas y más adelante la de los pueblos de Cayey, Coamo, Orocovis y Ponce.

En los pasados años, CIMA ha ayudado a miles de personas de todo el País a recuperar el control de su salud mental y de su vida. La maravillosa ubicación de CIMA entre el verdor y privacidad de las montañas y su espectacular instalación física, es solo parte del ofrecimiento que se distingue por el trato humanitario, con amor cristiano, la sensibilidad, el respeto a los pacientes y su derecho a la confidencialidad.

Para más información sobre CIMA, favor de comunicarse a los siguientes números: Cuadro telefónico Aibonito 787-714-2462, Clínica Ambulatoria en Guayama: 787-296-9777, Clínica de Niños y Adolescentes: 939-639-1379 o acceder a: menonitacima.com.


De izq. a der.: Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del SSM, Sr. Félix Ortiz, administrador del Plan de Salud Menonita, Inc. (PSM), Sr. Ricardo Hernández, director ejecutivo asociado del SSM, Lcdo. Eric Grafals, administrador del Hospital Menonita CIMA (división de salud mental del SSM), Sra. Cynthia Castrodad, gerente de las Clínicas Ambulatorias de CIMA, Sr. Rubén Santos, presidente de la Junta de Directores del PSM y el Dr. Víctor Ortiz Quiñonez, presidente de la Junta de Directores del SSM, durante la inauguración de la Clínica Ambulatoria de CIMA en Guayama y la oficina de servicios del Plan de Salud Menonita, Inc.


De izq. a der.: Sr. Wilmer Rivera Zambrana, trabajador social clínico de CIMA, Sra. Cindy Soliván, representante de servicio al cliente del PSM, Elizabeth Zayas, coordinadora clínica de CIMA, Sra. Cynthia Castrodad, gerente de Clínicas Ambulatorias de CIMA, Srta. Laura Gómez, trabajadora social clínica de CIMA y el Lcdo. Eric Grafals, administrador de CIMA.