Balance entre trabajo y tiempo libre ¿cómo lograrlo?

Balance entre trabajo y tiempo libre ¿cómo lograrlo?

Lograr el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre es fundamental. Por eso, presentamos algunos consejos para ir en esa dirección:

  1. Identificar pasatiempos o actividad no relacionados con tu área laboral: Por ejemplo tomar clases de algún pasatiempo de interés, aprender un idioma, realizar ejercicio, entre otros.
  2. Participar de grupos de apoyo: Ya sea relacionado a un grupo de interés, por ejemplo: Clubes o asociaciones relacionadas a tu profesión o fe religiosa.
  3. Para alcanzar un equilibrio: Tus intereses personales deben estar en armonía con tus necesidades laborales. Es importante que no te compares con otros, porque cada quien tiene su propia forma para lograr esa estabilidad. Desarrolla tu propio sistema de organización del tiempo, que te deje espacio para las cosas importantes y te ayude a evitar el estrés. El secreto para no llegar a momentos de crisis es tener una rutina diaria de cuidado propio.
  4. Protege tus relaciones: Es común que la vida privada sea relegada a un segundo plano con respecto a la carrera. Pero en realidad son la familia y los amigos quienes nos ofrecen la red de seguridad que necesitamos. Si no les damos la atención que se merecen recaeremos en conflictos, lo cual afectará a su vez nuestro trabajo.
  5. “Mens sana in corpore sano”: Trabajar todos los días sentado frente a una pantalla afecta tus ojos, cuello y espalda. Los deportes, por ejemplo correr, nadar o la Zumba te ayudan a quemar energías, fortalecer los músculos y liberar la mente. También puedes obtener muchos beneficios practicando actividades relajantes, como el yoga.
  6. Come sano: Las personas estresadas tienen a menudo un colesterol muy alto y problemas de presión. Para evitar el sobrepeso y las deficiencias alimentarias debes mantener una dieta balanceada. Asegúrate de comer suficientes frutas y vegetales todos los días (para obtener tus vitaminas), y consumir alimentos altos en fibra para facilitar la digestión. También es importante que tengas una ingesta alta de ácidos grasos del tipo Omega 3, que ayudan al funcionamiento correcto del corazón. Dos litros de agua o tés de hierbas sin azúcar también deben formar parte de tu dieta diaria.

En CIMA estamos para escucharte y ayudarte a manejar tus emociones. Llama ahora al 787-714-2462.