Coronavirus ¿Qué es y cómo evitarlo?

Coronavirus ¿Qué es y cómo evitarlo?

El Coronavirus COVID-19, es una enfermedad infecciosa que está causando noticias por todo el mundo. Esto se debe a su rápido contagio y a su falta de medicamento, causando miedo en muchas personas. Repasemos qué es, sus síntomas, propagación y medidas de precaución del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud.

Descripción del Coronavirus

Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, la enfermedad puede ir desde un catarro común hasta un síndrome respiratorio grave o neumonía. El nuevo brote se llama COVID-19 y aún no se sabe mucho de este. Los grupos de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), están vigilando la situación y publicando actualizaciones en sus páginas web.

Síntomas

Los síntomas del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen poco a poco. Las estadísticas mencionan que un 80% de personas se recuperan sin tratamiento especial, y 1 de cada 6 desarrolla la enfermedad de forma más grave. Los síntomas más graves se registran en personas mayores y en individuos con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

Propagación

El COVID-19 se propaga por contacto a una persona infectada, especialmente por gotas que se esparcen al toser o estornudar. Este virus también puede caer en superficies y contagiar a quien las toque.  Si no has estado en lugares con la enfermedad o en contacto de alguien enfermo, no hay forma de contagiarse. Es importante que te mantengas informado sobre la evolución de la enfermedad en donde vives y que tomes las medidas necesarias para protegerte.

Medidas de higiene y precaución

Aún no existe medicamento para tratar la enfermedad, así que la mejor manera de no infectarte es evitándola. Las siguientes son medidas que puedes tomar para evitar este virus:

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Mantén una distancia de al menos 3 pies de una persona enferma.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
  • Cúbrete con el codo o pañuelo cada vez tosas y estornudes. Si usas un pañuelo, bótalo luego de usarlo.
  • Quédate en tu casa si estás enfermo.
  • Si tienes los síntomas, visita tu médico rápidamente.
  • Usa máscaras si estás enfermo o presentas los síntomas.

Recuerda mantenerte atento a los medios informativos confiables y llevar una rutina de prevención con buena higiene y protección.

En el Sistema de Salud Menonita estamos preparados para atenderte en cualquier momento. Para más información visita https://sistemamenonita.com/

Fuentes:
Centers for Disease Control and Prevention,  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html
Organización Mundial de Salud, https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus